Hablamos sobre la terapia.
La terapia que llevo a cabo se encuentra dentro del Enfoque Centrado en la Responsabilidad Reflexiva en la Convivencia de Rafael Nieto. A través de ella trato de abordar las situaciones generadas por el contexto cultural, familiar y personal en cada uno de los asistentes.
¿Qué es el Enfoque Centrado en la Responsabilidad Reflexiva en la Convivencia?
«Dicho enfoque integra diversos campos tales como la Nueva Biología, la Neurociencia afectiva, Neurobiología Interpersonal, la Perspectiva Sistémica, el Construccionismo social, Mindfulness, los denominados Enfoques de Tercera Generación y diversas corrientes filosóficas, junto con los fundamentos, metodología y modelo de trabajo que constituyen el propio ECRRRC» (Rafael Nieto).
Estructura de la sesión
Una sesión de terapia familiar, por lo general, dura en torno a las dos horas, según el número de personas que participen.
Se suele hacer una primera sesión y, si fuera necesario, se puede hacer una segunda sesión para reforzar algunos aspectos que no hayan quedado claros en la primera sesión. Ahora bien, no soy yo la que determino si hay una segunda cita sino que son los propios asistentes los que me la piden cuando ven necesario.
Cuando trabajo con personas con diversidad funcional y adolescentes suelen ser necesarias hacer algunas sesiones más y de menor duración.
Objetivos
Los principales objetivos de este enfoque terapéutico son:
- la comprensión de los integrantes de la familia de lo que les ocurre sin hacer juicios;
- la mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles;
- el aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de la misma;
- el desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.